Liposucción

¿QUÉ ES UNA LIPOSUCCIÓN?

La Liposucción o Lipoescultura es la intervención que se lleva a cabo para reducir y modelar acúmulos grasos localizados en alguna parte del cuerpo. Estos cúmulos de grasa son las frecuentes en las mujeres y en la mayoría de veces suelen encontrarse en las caderas, en las nalgas, en la papada…Hay casos en los cuales también en los hombres salen estos cúmulos de grasa.Este exceso de grasa durante una operación de liposucción se extraen mediante una jeringa que está conectada a una máquina succionadora y va absorbiendo la grasa acumulada en diferentes partes del cuerpo.

¿EN QUÉ CONSISTE LA LIPOSUCCIÓN?

Lo primero que hay que decir que una operación de liposucción no equivale a solucionar un problema de obesidad que tenga el paciente.Durante una operación de liposucción se extrae la grasa acumulada, pero si una vez el paciente es dado de alta y no controla la grasa en su cuerpo, con el paso del tiempo le volverá a salir, este punto tiene que quedar muy claro de cara al paciente.

La técnica de la liposucción consiste hacer una pequeña incisión cerca del cúmulo de grasa, posteriormente en la incisión se introduce una cánula la cual hará una absorción del tejido graso. Esta absorción se controla mediante el tacto con la mano.

EL PIERCING EN LA LENGUA|PULSA AQUÍ

Una vez la aspiración ya ha tocado su fin se puede llegar a introducir un tubo de pequeñas dimensiones para frenar y drenar cualquier tipo de acumulación de sangre, una vez el drenaje ha terminado se coloca una faja.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE HACERSE UNA LIPOSUCCIÓN?

Hacerse una operación de liposucción es recomedable hacersela cuando se hace un régimen para adelgazar y nos afecta estéticamente, pero para que el paciente se haga este tipo de operación, éste tiene que estar muy cerca del peso recomendado.

Para llevar a cabo una operación de liposucción hay que tener en cuenta la elasticidad de la piel del paciente, en la mayoría de los casos la piel del paciente que tendrá que adaptarse al nuevo contenido y para ello la piel tendrá que disponer de la elasticidad suficiente.Para esto el profesional que haga la operación siempre informará al paciente de como funciona este tipo de operación y a que se debe enfrentar el paciente una vez le den el alta.

¿TODOS LOS PACIENTES PUEDEN HACERSE UNA LIPOSUCCIÓN?

Para hacerse una operación de liposucción el paciente tiene que estar mur cerca del peso recomendado por el profesional que lo trate, ya que este tipo de operaciones no es una reducción de peso para las personas que sufren de obesidad.

¿SE CORRIGEN LAS ESTRÍAS?

Lo que hace la liposucción sobre las estrías es modificar el volumen y el contorno, pero no se verá un efecto positivo sobre las estrías. Las estrías son el resultado de un estiramiento de la piel más allá de su límite elástico. Esto ocasiona la rotura de las fibras de colágeno y elásticas de la dermis produciendo lo que equivale a auténticas cicatrices. Las estrías solo se pueden quitar haciendo una cirugía específica sobre ellas.Es por eso que una operación de liposucción no quitará las estrias sobre la persona.

¿SE ELIMINA LA CELULITIS CON UNA OPERACIÓN DE LIPOSUCCIÓN?

Este aspecto antiestético no va a mejorar con una operación de liposucción, además que no supone ningún tipo de enfermedad grave. El término “celulitis”, en su uso habitual, suele referirse a un aspecto de “piel de naranja” que tiene la superficie cutánea, bien espontáneamente o al comprimirla lateralmente entre las dos manos.Para eliminar la celulitis puedes usar cremas específicas para ello o operarte.

MAS INFORMACIÓN

En la actualidad hay buenas cirugías para quitarse la celulítis como también hay cremas que se venden en tiendas especializadas para tratarse este problema.Si quieres saber mas sobre la celulitis,pulsa aquí.

¿QUÉ PRUEBAS INICIALES SON NECESARIAS?

Aparte de la historia clínica y de la exploración realizada durante la primera consulta y de posibles exámenes complementarios individuales, se debe realizar un electrocardiograma y un análisis de sangre como ante cualquier intervención quirúrgica. Puede estar indicado realizar una radiografía de tórax en pacientes de más de 35 años, o en fumadoras. 

La anestesia que se para este tipo de operación puede ser anestesia general controlada mediante máquinas que monitorizan la actividad del paciente en todo momento.

El tiempo que puede durar una operación de liposucción puede variar dependiendo del tipo de grasa y donde esté localizada, pero en la mayoría de casos la duración suele ser de tiempo corto.
Normalmente este tipo de operaciones son de tiempo corto y depende del volumen de grasa y de las áreas a tratar. Sin embargo, el tiempo de permanencia en quirófano será mayor por los preparativos previos a la intervención, como son lavado y desinfección de la zona a operar, colocación de paños, tiempo de instauración de la anestesia, cambios de posición de la paciente cuando hay que tratar zonas accesibles desde distintas posiciones, preparación de la piel para el vendaje, colocación de vendajes adhesivos o faja, etc. reas a tratar.

¿LOS RESULTADOS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DAN BUENOS RESULTADOS?

En el 99% de las operaciones los pacientes que se someten a una operación de liposucción suelen acabar contentos/as ya que es una operación muy eficaz. Cabe recordar que los resultados de este tipo de operación no son inmediatos y habrá que esperar unos días para esperar los resultados completos.

Después de la operación pueden aparecer los siguientes problemas:

Hematoma:Es normal y desaparecen a los pocos días.

  • Infección:No es muy normal tener este tipo de problema, pero si apareciese se tomarían antibióticos.
  • Algunas irregularidades de la piel en la zona operada.
  • Aunque antes de la operación se hacen medidas y se señalan las zonas a perar es imposible hacer una simetría 100% idéntica en toda la zona a operar.
  • Como se ha mencionado, puede haber, en alguna ocasión, irregularidades cutáneas en la zona operada.

¿UN AUMENTO DE PECHOS?|PULSA AQÚI