Historia del piercing

HISTORIA DEL PIERCING

Hacerse una perforación en el cuerpo ya sea en las orejas, la nariz, los labios…para ponerse ornamentos o joyas es una práctica realmente antigua que a día de hoy continua presente en las mayorías de las sociedades.Esta costumbre,la cual está asociada a elementos estéticos y decorativos tiene su origen en las sociedades tribales para iniciarse en el mundo sexual o para demostrar que una persona ya es adulta. La historia del piercing es muy amplia y compleja y se lleva años utilizando.

COMO DEJAR DE FUMAR|PULSA AQUÍ

En algunas tribus de Borneo se hacia perforaciones en la zona genital y la gente mas joven llevaba implantes en los glandes, estos implanets suelen ser huesos.

En otras culturas el piercing está indicado como figura decorativa o prácticas religiosas,también hay documentos de piercings hechos en el islam y en algunas variantes del hinduismo. Estos rituales o ceremonias también eran muy habituales entre la cultura Maya, los cuales agujereaban sus genitales y lengua debido a un ritual sangriento.

En algunas tribus las mujeres también se perforaban el cuerpo para escaparse de la esclavitud,aunque suene un poco raro tiene toda su lógica ya que cuando hace años se traficaban con mujeres, eran las mujeres mas bellas y guapas las que tenáin mas valor y quienes costaban mas a la hora de comprarlas, es por eso que muchas mujeres para evitar ser compradas y esclavizadas se colocaban piercings en los sitios mas visibles de su cuerpo para que su «valor» bajara y así no ser vendidas.

Uno de los datos mas curiosos del piercing proviene de las zonas árticas, donde algunas tribus apara cazar morsas tenían que invertarse técnicas para poder acercarse a este animal y cazarlo posteriormente, una de estas técnicas era perforarse el labio inferior y ponerse joyas para que pareciese la mandíbula de ls morsas y así estos animales no se asustaban.

Pero no solos las tribus son quienes se perforan, también se sabe que los marineros y los piratas se perforaban la oreja  cuando pasaban el ecuador con sus barcos, lo que hacia esta perforación era mejorar la visión a larga distancia, esto era algo crucial en la vida de un marinero.

En algunos lugares del mundo el piercing está relacionado con el estatus social, a mas dinero mas piercing y al revés.A menudo las perforaciones se hacen en grandes fiestas donde los abuelos les pagabn a sus nietos las perforaciones para mostrar su estatus social alto.

Todas estas prácticas han ido sobreviviendo a lo largo del tiempo, pero con muchas variaciones, en la época victoriana algunos rotativos en papel ya hablaban de piercings en la zona genital y en los labios.Aunque no hay mucha documentación sobre las técnicas que se usaban por entonces si que se sabe que durante la segunda guerra mundial ya existían los piercings en algunas zonas como en la lengua, los pezones o los labios, sobre todo era muy habitual en Alemania.

Después salieron otras técnicas como el tatuaje, y es to hizo que el piercing se hiciera muy popular entre movimientos urbanos como el punk durante los años 70 especialmente en Europa.Después el piercing fue pasásndose a otros colectivos como por ejemplo los homosexuales o los sadomasoquistas, también alcanzó las altas esferas de la vida y del deporte.

También hay que decir que durante estos últimos 30 años, la cultura del piercing ha cambiado y ahora está mas extendido en la sociedad y no son solo marginados quienes los llevan en sus cuerpos.Pasaron los años y han aparecido nuevas modalidades decorativas como son el implante de objetos bajo la piel para modificar la superficie o para disimular las quemaduras.

También hay que comentar que la historia del piercing ha evoluzionado mucho todos estos últimos años y cada vez es mas gente quien se hace perforaciones para darle un toque mas llamativo a su cuerpo.

¿Tipos de piercings?|Pulsa aquí