Corrección de cicatrices

CORRECIÓN DE CICATRICES

Aunque las cicatrices son la forma normal de curación del organismo ante las heridas, con alguna frecuencia ocasionan luego limitaciones de función o bien son estéticamente inaceptables, es por eso que la correción de cicatrices siempre puede ser algo por lo que alguien quiera pasar. El criterio médico para el tratamiento de una cicatriz puede ser completamente diferente si se trata de corregir un defecto funcional causado por la cicatriz (por ejemplo, la imposibilidad de cierre de un párpado) que si se trata de mejorar una situación estéticamente inaceptable.Es por eso que la cirugía es un buen mecanismo para la correción de cicatrices.

¿SE PUEDE BORRAR UNA CICATRIZ?

Existen diversos procedimientos que consiguen, en el mejor de los casos, minimizar la visibilidad de una cicatriz. Sin embargo, cuando se argumenta que las intervenciones de cirugía estética “no dejan cicatrices”, debe tenerse en cuenta que las incisiones quirúrgicas que han producido esas cicatrices han sido escogidas cuidadosamente para situarlas en sitios donde produzcan la mejor cicatrización y que además sean lo menos evidentes posibles. Al mismo tiempo, las técnicas de incisión y sutura realizadas habrían sido muy meticulosas ya desde el principio, a diferencia de las cicatrices que resultan como consecuencia de un accidente. Por tanto, al plantearse realizar una revisión quirúrgica de una cicatriz causada por un accidente, el paciente debe tener siempre en mente que, aunque a veces existan razonables expectativas de obtener una mejoría, una parte de las secuelas cicatriciales probablemente persistirá permanentemente.

TODO SOBRE LA CELULITIS|PULSA AQUÍ

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN EN LA VISIBILIDAD DE UNA CICATRIZ?

La visibilidad cicatricial está regida por múltiples factores. Existen algunos importantes, como la edad, la raza, el agente causante de la cicatriz, la capacidad de cicatrización personal, etc., que pueden influir muy significativamente en la calidad de la cicatriz final. En principio, las personas de piel oscura tienen tendencia a producir cicatrices de peor calidad estética. Y, contrariamente a lo que se pudiera pensar, los ancianos suelen producen cicatrices mucho menos visibles que los niños. La calidad estética de la cicatrización tiende a mejorar con la edad.

como quitar cicatrices

¿CUÁNDO SE PUEDE ARREGLAR UNA CICATRIZ?

En principio, no debería tratarse ninguna cicatriz -a no ser que esté comprometiendo alguna función corporal- antes de que se haya estabilizado el proceso de maduración cicatricial. Este proceso no suele durar menos de seis meses, y en algunas personas puede llegar incluso a más de dos años. El apresuramiento en la corrección de las secuelas cicatriciales produce resultados habitualmente mediocres. Además, la sola precaución de dejar pasar el tiempo puede permitir ver, al cabo de unos meses, que algunas cicatrices que parecían precisar de tratamiento quirúrgico han reducido su visibilidad hasta tal punto que ya no lo requieran. 

¿CÓMO SE CORRIGE UNA CICATRIZ?

Existen diversos procedimientos para corregir cicatrices y reducir su visibilidad. El más sencillo es la escisión simple. Consiste en resecar toda la cicatriz y suturar cuidadosamente, en uno o más planos, los bordes de la herida. Se puede usar en cicatrices lineales finas, no retráctiles, con buena orientación y sobre piel que deslice adecuadamente.

Cuando la cicatriz, o parte de ella, está orientada de tal forma que cruza los pliegues de mínima tensión, se recurre a técnicas que procuran cambiar su orientación. Una de estas técnicas es la Plastia en W. Consiste en resecar la cicatriz y trazar múltiples triángulos a ambos lados de la misma. Una vez liberada la piel y suturado, estos triángulos casan unos con otros.

Cuando la cicatriz es tan extensa que no sea posible escindirse en su totalidad, se puede recurrir a escisiones seriadas o bien al uso de la expansión cutánea. Las escisiones seriadas consisten en resecar husos de tejido dentro de la cicatriz, reduciendo así paulatinamente su área total. De esta forma, en dos o más intervenciones se puede llegar a resecar el área cicatricial en su totalidad. 

Finalmente, en aquellas cicatrices que no son susceptibles de mejoría mediante estas técnicas, pero que presentan irregularidades de superficie que las hacen excesivamente visibles, se podría obtener una mejoría mediante el procedimiento de dermoabrasión. La dermoabrasión es un procedimiento quirúrgico que elimina las capas externas de la piel. Consiste en la aplicación, bien manual o por medio de un motor quirúrgico, de un instrumento abrasivo. 

¿QUÉ TIPO DE ANESTESIA SE USA?

El tipo de anestesia a utilizar depende de diversos factores. En una cicatriz pequeña y un/a paciente adulto/a, posiblemente la intervención se pueda realizar utilizando solamente anestesia local. A medida que las cicatrices van siendo mayores, o cuando los/as pacientes son niños o personas más aprensivas, se recurre a la anestesia local con sedación o a la anestesia general.

¿CUÁNDO SE OBTIENEN LOS RESULTADOS?

Como mínimo han tenido que pasar 12 meses para evaluar los primeros resultados.

quitar cicatrices

¿HAY EXÁMENES ANTES DE LA OPERACIÓN?

Aparte de la historia clínica y de la exploración realizada durante la primera consulta y de posibles exámenes complementarios individuales, se suele realizar un electrocardiograma y un análisis de sangre como ante cualquier intervención quirúrgica. Puede estar indicado realizar una radiografía de tórax en pacientes de más de 40 años, o en fumadores. Desde 15 días antes de la intervención, debe abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos y antiinflamatorios, ya que favorecen el sangramiento quirúrgico y la formación de hematomas postoperatorios. También tiene este efecto la Vitamina E y productos que la contengan, como el aceite de onagra. El día que se le haya señalado para la intervención, deberá acudir en ayunas, es decir, sin haber tomado ningún alimento -ni siquiera agua-, desde al menos 6 horas antes de la intervención. 

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE ESTAR EN EL HOSPITAL?

Las cicatrices extensas, que requieren procedimientos importantes y complejos pueden precisar hospitalización durante algunos días. Lo habitual es que las correcciones cicatriciales medianas se puedan realizar con una hospitalización de unas 24 horas. En intervenciones menores, que se hayan podido realizar con anestesia local, la operación se hace sin hospitalización, en régimen ambulatorio.

¿HAY CUIDADOS DESPUÉS DE LA OPERACIÓN?

Debe tener la precaución de mantener secos los apósitos que se le coloquen. Procure tener cuidado al lavarse o ducharse para no mojarlos. Normalmente no es preciso ningún tratamiento local, pero si estuviera indicado, se le dirá lo que debe hacer. No retire ni cambie los vendajes que se le hubieran aplicado a no ser que se le indique o que accidentalmente moje la zona. Suele ser preferible dejar la zona operada al aire que dejar un vendaje mojado.