Cirugía reconstructiva

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA?

Si hablamos de la cirugía reconstructiva tenemos que decir que es la rama mas grande la cirugía plástica.La cirugía reconstructiva es la que se realiza después de sufrir algún tipo de quemaduras, accidentes y después de tumores. Los especialistas que realizan la cirugía reconstructiva suelen ser muy variados, pero todos ellos están debidamente titulados y lo tienen que hacer en un centro adaptado para tales efectos.La cirugía reconstructiva es básica y fundamental para corregir los problemas del paciente después de sufrir algún accidente de tráfico, ya que es en los accidentes de tráfico donde mas cirugía reconstructiva se hace al cabo del año.Los tumores también son un factor a tender en cuenta durante este tipo de operaciones.

¿QUIERES UN AUMENTO DE PECHOS?|PULSA AQUÍ

TIPOS DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA QUE EXISTEN HOY EN DÍA

La cirugía reconstructiva tiene un amplio tipo de subramas donde las principales son las siguientes:

  • Tratamiento de las quemaduras y sus secuelas:Las quemaduras salen por las lesiones cutáneas y de los tejidos adyacentes debidos por el calor, algunos productos químicos, la electricidad o la erosión.En este caso la cirugía reconstructiva suele ser muy eficaz para repara este tipo de daños. Las quemaduras de segunodo y tercer grado normalmente necesitan una girugía reconstructiva para reparar los daños. En este caso la cirugía se basa en quitar la superficie de la piel quemada la cual se sustituye por piel sana. La piel sustituta ayuda a la cicatrización de la quemadura, una de las principales ventajas es que no dejan cicatriz en las zonas y su cicatrización es muy buena.Este tipo de cirugía no se realiza hasta que han pasado unos 12 o 16 meses después de la lesión ya que la fase de la remodelación de las lesioens no acaba hasta terminado este periodo.Se pueden hacer dos tipos de cirugía, una pequeña intervención para quitar las cicatrices de una manera secuencial o también se puede hacer una gran cirugía donde se quitan las fibrosis y se hace la cobertura de los defectos cutáneos.
  • Cirugía reparadora de miembros y mano:En este apartado hay que diferenciar entre extremidades superiores o extremidades inferiores ya que las dos partes tienen muchas diferencias.La extremidad superior está diseñada para interactuar con su entorno y modificarlo si así se desea, mientras que las extremidades inferiores está hecha para soportar grandes cargas y realizar movimientos de grandes recorridos y de poca precisión.La práctica de deportes de aventura o la conducción de una moto provocan accidentes en los cuales las extremidades inferiores pueden resultar afectadas ya que éstas son dificiles de proteger.En este tipo de accidentes además de sufrir fracturas óseas también se suele perder tejidos blandos. También hay que decir que debido al aumento de la esperanza de vida también provoca la aparición de mas problemas como pueden ser las úlceras tróficas o enfermedades degenerativas o vasculares.Todo este tipo de patologías precisan de la cirugía reconstructiva para pode realizar su correción mediante cirugía y poder llevar una vida lo mas normal posible.

  • Cirugía maxilofacial:La cirugía oral o maxilofacial es una especialidad quirúrgica que incluye el diagnóstico, cirugía y tratamientos relacionados con mucho tipo de enfermedades o heridas en la boca, dientes, cabeza y cuello.Como esta cirugía toca una zona del cuerpo muy compleja, la especialidad tiene una amplia gama de procedimientos.Aunque sea una parte del cuerpo muy delimitada es una de las cirugías mas complejas y donde mas profesionales pueden intervenir.Para hacer una cirugía reconstructiva en la cara se pueden usar colgajos de otras parte del cuerpo.

Se puede decir que en la cirugía reconstructiva o reparadora se utilizan técnicas muy avanzadas que se basan en la microcirugía, el transplante o la movilización de los tejidos. El único fin de este tipo de cirugía es devolver su función normal a los órganos dañados para mejorar la apariencia y el aspecto físico del paciente.