Cirugía estética para niños

CIRUGÍA ESTÉTICA PARA NIÑOS

Quizás hablar de cirugía estética para niños puede impresionar en primera instancia y haga que mucha gente dude si hacer este tipo de operaciones en niños sea aconsejable a una edad tan temprana.Pero hay que señalar que tenemos que saber diferenciar entre dos tipos de cirugía estéticas cuando se le hacen a niños, la cirugía reparadora y la cirugía estética. Primero hay que decir que la cirugía estética para niños siempre tiene que tener el visto bueno de las personas responsables del menor.Hacer una cirugía estética en los niños solo es recomendable si realmente la criatura tiene un grave problema físico en su cuerpo, si por el contrario se quiere hacer una operación de cirugía estética solo por que el hijo/a lo ha visto en redes sociales o es una moda pasajera, no es nada aconsejable.
Si hablamos de cirugía reparadora tenemos que decir que está indicada para reconstruir defectos que el niño/a tiene desde el nacimiento y para recuperar funciones debidos a problemas que estos defectos físicos les crea en el cuerpo, mientras que si hablamos de la cirugía estética tenemos que decir que está indicada para cambiar o mejorar la imagen de las personas partiendo de su estado original desde cero.

¿CÓMO DEJAR DE FUMAR?|PULSA AQUÍ

Muchas de las operaciones de estética en niños son básicamente operaciones reparadoras y se deben a malformaciones desde nacimiento, estas malformaciones casi siempre están en los genes y es desde la etapa del feto ya se pueden observar, es por eso que una operación reparadora tiene que ser para mejor el estado físico del paciente, como por ejemplo, efectos en un accidente, algún tipo de malformación o tumor.

También existen casos puntuales de niñas que debido a que tienen unos pechos extremadamente muy grandes a la edad que tienes, les puede provocar daños psíquicos así como problemas de salud debido al peso que tienen que aguantar en su temprana edad, ese peso que tienen que aguantar es en la parte de la espalda y sin una operación para reparar ese problema podrían tener graves problemas de espalda y limitarle en su movilidad, es por eso que hacer una operación en niñas con pechos muy grandes a veces es la única alternativa para que lleven una vida normal y placentera, ya que si la operación se retrasa mucho también se podría agravar el problema y causar daños irreparables en la salud de la niña.

En los niños también es muy común operar de otoplastia, que es mas conocido como «las orejas de soplillo», una persona que tiene «orejas de soplillo» suele sufrir daño psicológico y lo mas recomendable es pasar por el quirófano para arreglar este problema. Este daño psicológico que provocan estas orejas de soplillo son básicamente causados por las burlas que puede sufrir el paciente en su colegio o en la universidad. Esta operación es únicamente estética ya que no supone ninguna alteración funcional para la persona, y además que ofrece un alto grado de satisfacción cuando el paciente está totalmente recuperado de la operación, deja una muy buena sensación y además que es una operación sencilla y que no contiene complicaciones durante la cirugía y su recuperación es muy rápida y sencilla.

Cuando hay que operar a un niño/a lo primero que tienen que hacer los profesionales es implicar a la familia ya que esto es un punto crucial.Es primero el pediatra quien tiene que valorar el caso y depende de la patología lo derivará al psicólogo o al cirujano plástico, quienes en última instancia decidirán.Siempre hay que estar seguro de que queremos operar al menor o a la menor, hay que explicarle claramente las consecuencias que puede tener la operación y estar seguros de que la operación será lo mejor para el menor  o la menor.

OPINIONES DE LOS PROFESIONALES EN ESTE TIPO DE OPERACIONES

Hacer una operación estética a niños también crea polémica y divisiones entre los profesionales, hay quien por ejemplo defiende que hacer una operación estética a niños solo debería hacerse en caso de graves problemas médicos o psicológicos que lo recomienden. Esta polémica siempre ha existido y es algo que crea mucha polémica moral entre los profesionales de este sector. Hay profesionales que opinan que hacer una operación de cirugía estética para niños se puede hacer siempre y cuando los tutores del menor estén de acuerdo y hay otros profesionales que estas operaciones solo hay que hacerlas si el menor corre realmente peligro en su vida o si es un grave caso de limitación física.

Los riesgos a los que se pueden someter los niños de corta edad cuando se hacen una operación de cirugía estética son los normales en las personas adultas, pero si se intervienen zonas del cuerpo que aún no han sido desarrolladas completamente podrían salir complicaciones en el futuro,como por ejemplo una operación de pecho o rinoplastia, ya que son partes del cuerpo que tienden a terminar su desarrollo en edades avanzadas. Aunque el profesional que atienda al menor siempre le expondrá a la familia los riesgos que tienen este tipo de operaciones en un menor, ya que el cuerpo de un menor es totalmente diferente al cuerpo de una persona adulta, es por eso que hay que estar muy seguro si seguir con la operación adelante y exponerle a los tutores los riesgos reales que hay durante la operación.

Evidentemente hay que decir que para realizar una operación de estética a menores de edad siempre hay que tener el consentimiento de los padres y una buena preparación psicológica por todas las partes para determinar is la intervención es la mas adecuada y exponer los riesgos que conlleva. Este punto es importante ya que muchos adolescentes se dejan guiar por la redes sociales o por lo que puedan ver en los medios de comunicación y lo que hacen es pedir los retoques estéticos fruto de algunas modas pasajeras.

Las intervenciones quirúrgicas mas frecuentes en los niños son las siguientes:

  • Operaciones de otoplastia:Se hacen para corregir las orejas separadas.Es una operación sencilla y que tiene un alto grado de satisfacción.
  • Operaciones de rinoplastia:Por motivos respiratorios esta operación se suele hacer mucho en los menores ya que si no se lleva a tiempo puede tener graves problemas respiratorios.

Hemos hablado de las intervenciones quirúrgicas mas frecuentes entre los menores, pero cabe destacar que hay muchas mas operaciones que se llevan a cabo aunque aquí no podemos enumerarlas a todas.Siempre que se quiera operar a un menor hay que visitar a varios profesionales para que nos den diferenets puntos de vista.Hay que convencer al menor de las consecuencias que puede tener una operación de cirugía estética tanto a corto plazo como a largo plazo y sobre todo los tutores legales tienen que estar seguros de que es lo mejor para el menor.No hay que dejarse llevar por una simple pataleta o por que sea la moda que ahora corre por las redes sociales.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ