Bótox

¿QUÉ ES EL BÓTOX O LA TÓXINA BOTULÍNICA?

El bótox es una operación de cirugía la cual consiste en introducir en la musculatura la bacteria Clostridium Botulinum. Esta bacteria en dosis muy altas produce una parálisis muscular que puede llevar incluso a una muerte segura. Pero llegó es estudiarse y se ha comprobado que dosificando las dosis en la musculatura provoca que se puedan tratar contracturas musculares entre otras patologías. Cuando se hicieron estas pruebas se llegó a la conslusión que podría tratarse para evitar la acción que producen los músculos en las arrugas cutaneas.El Ministerio de Sanidad ha aprobado su uso con estos fines en Febrero de 2004. Es por eso que las operaciones de bótox son totalmente seguras.

¿CÓMO SE APLICA EL BÓTOX Y QUE PREPARACIÓN CONLLEVA?

Se aplica directamente sobre los músculos que se desean paralizar mediante una aguja muy fina y pasados unos días tendremos el resultado de nuestra cirugía de bótox. La preparación que hay que hacer si se quiere someterse a una operación de bótox es una exploración en una primera consulta donde el profesional que nos atienda decidiría si hay que hacer exámenes complementarios.

Después de hacerse la operación comenzaremos a notar el efecto del bótox normalmente a partir del tercer o cuarto día y notaremos todos sus efectos al 100% después del 7 día.

¿QUÉ ES LA GINECOMASTIA?|PULSA AQUÍ

¿CUÁNTO DURA EL EFECTO DEL BÓTOX EN NUESTRA CARA?

El efecto del bótox y de esta tóxina no es permanente y tiene una duración determinada aunque la duración varia en función del paciente y de la dosis suministrada lo que da margen para que dure desde 2 semanas hasta 8 meses.

Pasado el efecto habría que esperar unos 6 meses para volverse a poner la tóxina y tener sus efectos.

¿HAY RIESGOS EN UNA OPERACIÓN DE BÓTOX?

Como todas las operaciones, en este caso el bótox también puede presentar complicaciones:

  • Hemorragia: Puede ser que debido a las punciones que se hagan se prodzcan pequeñas hemorragias.
  • Infección: Se han dado pocos casos de infecciones después de una operación de botox, es algo muy anormal, pero no imposible, aunque con antibióticos la infección se para sin mas complicaciones.
  • Espasmos musculares: Se han dado casos de pequeños espasmos musculares que desaparecen a las pocas horas sin mayor importancia.
  • Visión doble: Hay un riesgo muy bajo de que la toxina se marche hacia los músculos que son capaces de mover el ojos, es por eso que temporalmente el paciente puede ver doble. Pero una vez la toxina desaparece la vista recupera su normalidad.
  • Asimetría:Después de la aplicación de la toxina los párpados debido a la asimetria que ofrecen pueden asimilar de manera diferente la toxina, lo que puede provocar una descompesación, pero una vez la toxina desaparece todo que en su estado normal.

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL BOTOX